COMPAÑIA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA BOLIVIA LIMITADA CIABOL LTDA Excelencia en Obras

Ciabol

Chapacos de pura cepa

REVISTA PASOS

AÑO 1 | Nº 2 | Agosto - Septiembre

Publicación Bimestral

Chapacos de pura cepa

Hace 25 años, Manuel Cuevas y Ornar Poita, dos  empresarios,  de  la  hermosa tierra   chapaca, emprendieron  un sueño y,  poco  a  poco,  fueron construyendo en Bolivia.

La historia de estos emprendedores se inicia el año  1990, gracias  a  que  una  tía  en común  les  dio  la  confianza  para construir  su casa y esa sería la primera  de muchas, a tal grado que hoy cuentan con varias edificaciones, represas y 437 kilómetros en carreteras de integración.

En 1993 crearon la empresa CONSTRUCTORA CIABOL Ltda.,  desde entonces  asumieron  el reto de construir  grandes carreteras, empezando con el mantenimiento de caminos al sur de Bolivia. Esa fue la forma  en la que esta constructora dio sus primeros pasos en el rubro de caminos. En los últimos 10 años CIABOL  aportó  con la construcción de un 5% de las nuevas vías asfaltadas de la Red Fundamental de Carreteras de Bolivia. Desde  el  2006,  el  Estado  Boliviano  ha  invertido aproximadamente 4.500 millones de bolivianos en 9.000 kilómetros pavimentados, en los nueve departamentos.

Ciabol  Ltda.  construyó  437 kilómetros de carreteras en cinco departamentos. Entre las carreteras que pavimentaron están la vía Tupiza-Cotagaita (80 Km), ruta que se une con la carretera asfaltada de la capital  Potosina   y del vecino país,  Argentina. Mirando hacia  el Océano Pacífico construyeron  la carretera internacional Doble  Vía  La  Paz-Oruro, en  el  tercer  tramo, en asociación con una empresa  argentina. Estas vías son de extraordinaria calidad de alto tráfico y se encuentran en pleno uso, favoreciendo  al comercio internacional.

Otra de las importantes obras que construyeron fue la "Circunvalación de Huanuni , que  marca el inicio  de uno de lo  corredores de integración nacional, fue terminada este año, y permite un tránsito más rápido entre  Oruro, Chuquisaca  y Santa Cruz.  Este  tramo, de 1O kilómetros construido en pura roca y da vida a la denominada Diagonal Jaime Mendoza. Asimismo, CIABOL  está concluyendo el  asfaltado entre Aiquile y Villa Granado en la "Y" de la Integración entre Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

Para esta  empresa boliviana, una  de las vías que  brinda opciones turísticas a las poblaciones del altiplano orureño es la  Circunvalación del  Lago Poopó. 70 kilómetros pavimentados, en los que  se disfruta de los paisajes de  Orinoca y la zona  considerada por  algunos estudios como el  lugar  donde estuvo la mítica Atlántida de  la que  hablaba incluso el filósofo Platón (Filósofo griego - 380BC), escribiendo en sus obras Timeo y Critias,  describe un  enorme continente llamado La Atlántida donde floreció una civilización maravillosa. Dice que existió en un tiempo y que se encontraba  "a un punto distante en el  océano Atlántico" frente a las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). Describe un lugar  llamado La Atlántida donde  En este lugar  se levantaba una  ciudad encantadora, y otro muchos  elementos fabulosos en lo que era la capital del gran  continente. Es a partir de aquí que comienza la leyenda  del continente  perdido y de la ciudad perdida de La  Atlántida, que  alguno   científicos dicen  haber hallado en Pampa Aullagas.

Según  las investigaciones y el libro  publicado en el año  2.004 Atlantida, la  solución Andina" po r el  investigador Británico Jim Allen;  la  localidad  de  Pampa   Aullagas,  es la  ubicación exacta,  donde  hace miles de años habría existido y sumergido la capital de la mítica civilización de la Atlántida, propiamente en  el  cerro  Pedro  Santos   Villca  (3200  m.s.n.m.)   en  donde existen  vestigios de  ruinas  arqueológicas  relacionadas con  la Teoría  de Platón,  es decir  importantes construcciones  de tres canales circulares concéntricos al pie de dicho cerro y otras de diferente  trazado que  cubrían  el altiplano  circundante, cuya función  era  la de  irrigar los campos  de cultivo y facilitar  la navegación  en el reino  de los Atlantis; es así que en la zona, existen   manantiales  subterráneos  de  agua   fría  y  caliente, canales  de riego que desembocan  en el borde del lago. El sitio ha sido  hundido  por  terremotos y, según la leyenda  boliviana d el  Desaguadero,  fue  hundida  por  castigo  de  los   dioses, exactamente como relata Platón.

Actualmente  la  empresa   ejecuta   el  tramo   Río   Seque-La Cumbre,  obra   que  se  prevé  entregar   el  2017,  tramo   que facilitará  la conexión en tre los yungas paceños y la ciudad  de El Alto.  El conductor  disfrutará en esta ruta  de  los nevados de la cordillera  y no tendrá  que  transitar  por  el centro  de la sede de gobierno.  Productos como el cacao o café llegaran con facilidad a las industrias  ubicadas en El Alto. Una  de las obras  que  más orgullo les causa es la construcción de la ruta  pavimentada Palos  Blancos - Río Isiri,  que  va de Tarija al Paraguay, fueron 15 kilómetros del camino por el que pasaron las tropas bolivianas durante la Guerra del Chaco  .

Otras obras

Después de la confianza de la tía para construir  una  casa en los 90, se adjudicaron licitaciones  públicas, la primera fue el Albergue Universitario en Tarija, luego la Base de San Antonio, campo petrolero a cargo de Petrobras. Esta  obra fue premiada por la petrolera como la mejor de América  Latina  en su tipo, construida a principios de este siglo. “Fue como construir una pequeña ciudad porque tenía helipuerto, hospital, calles pavimentadas, plantas de tratamiento,  servicios básicos; etc.”, precisó el Ing. Manuel Cuevas (Presidente Ciabol).

En temas medioambientales lograron el encapsulamiento  de los diques de colas de Telamayu, en Potosí, y ahora cuenta  con vegetación. Para la Corporación Minera de Bolivia y Ciabol Ltda., es un emblema en el trabajo de remediación ambiental logrado y en pleno funcionamiento.

La obra fue financiada por la cooperación danesa.

En este cuarto siglo de vida, la empresa apostó a la construcción de 15 diques en Tarija, una región donde la sequía ha quedado como efecto del cambio climático. La más grande es La Represa Calderas con una altura de 34 metros y un lago de unas cincuenta hectáreas. "La mayoría  son represas .Pequeñas para que Las familias  tengan agua y principalmente sirven para que no lleguen. Sedimentos a la gran represa de San Jacinto y no se llene de barro señaló el Jng. Manuel Cuevas (Presidente  Ciabol). Son cerca  de  1,000 familias productores de uva y otros cultivos  beneficiados por estas obras. Y la pesca  se  ha convertido  en  otra  opción para  su subsistencia. Actualmente  Ciabol está construyendo  una represa similar  a  la de Calderas  en Yacuiba (Itavicua).

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